CUÉNTALO: Emocionarse con el periodismo ciudadano y colectivo


Me piden unas palabras sobre lo que significa para mí Cuéntalo, nuestra publicación de periodismo colectivo. Haré un poco de historia.

La primera noticia si no recuerdo mal me llegó de Andreu Buenafuente, que creo que hizo un retweet a la buena idea de crear una publicación desde abajo, y en la que cualquiera iba a poder tomar la palabra. Y como en aquellos días tenía un poco de cabreo y algo de necesidad de denunciar, decidí que era un buen momento para escribir. Y tomé la palabra.

Llevaba algún tiempo dándole vueltas a la dichosa aplicación de la ley de dependencia en Canarias, que tiene a muchas familias al borde de la desesperación, no solo porque no llegan las ayudas sino por la lentitud de los trámites, para los que pueden pasar años antes de que se resuelvan. Yo tengo a mi padre con Alzheimer desde hace 7 años. Empezó a asistir a un centro municipal de día hace unos 4 años. Y tenía cabreo porque después de dos años para lograr ser declarado  como dependiente por el gobierno de Canarias la ayuda que nos prestan a la familia es la que ya tenía, es decir asistir a un centro de día. Y creía que tenía necesidad de denunciar a las autoridades que juegan con el dolor ajeno, y a la burocracia que no entiende de ese dolor. Y por ahí dejé mi primera opinión, posiblemente sin intención de volver a escribir de manera inmediata.

Inmediatamente, me pidieron desde Cuéntalo que  esa opinión podría complementarse con algunas notas y opiniones de la administración y afectados, y bueno, salió un pequeño artículo.

Era el mes de mayo, y las calles en España empezaban a vibrar de indignación y así fue que decidí salir a la calle y volví a  escribir y fui dando la palabra a los que menos voz  parecían tener  y aquello  empezó y nos vimos hablando del 15M y sus  manifestaciones. Y a partir de ahí pensé que estábamos, aunque fuera de forma modesta, contando parte de la Historia, con mayúsculas. Y fue así como, con poquito tiempo, y después  que terminaba de impartir mis clases,  los días que no cuidaba a mi padre o no había alguna obligación importante, hacía un hueco y pedía algunas horas a la familia  para buscar alguna información. Me desplazaba a Las Palmas a seguir la Acampada del 15M, o a las situaciones posteriores que se sucedían sin parar: alcaldes tomando posesión frente a indignados, más manifestaciones, Rubalcalba que viene , Rubalcaba que no viene a inaugurar la cárcel y así poco a poco, casi sin querer, pues casi que me he puesto la “sana” obligación de informar o comentar  aquello que desde mi óptica considero de interés, sobre todo  dando esa voz a los que menos voz pueden tener o a aquellos temas de denuncia a los que se presta poca atención.

En este tiempo que me han dejado compartir en Cuéntalo he intentado   saber algo más de  periodismo ciudadano, y he hecho algún intento  a través de las redes sociales para que otras personas colaboren en la elaboración de información y así invité a participar en un reportaje colectivo (ya publicado) o pedía  fotos  a la gente para complementar información. Entiendo que no todos podamos tener la capacidad de redactar una noticia, pero sí, y esa labor creo que Cuéntalo la empieza a hacer, hay que intentar que la gente participe de forma activa en las informaciones que le atañen y así sus fotos se pueden convertir en noticia, sin importar tanto la calidad (aunque en Cuéntalo hay muy buenos fotótografos)  , o también  invitando a la gente a que añada sus comentarios a la información publicada.  Habría que insistir para que más gente se animase a escribir, para tener gente en más lugares, pero vamos a no desesperar. Todo se andará.

Como anécdota de esta andadura en Cuéntalo destacaría la información de la noticia que titulé, “Primero me matan las vacas, y ahora me matan de hambre” sobre una persona que estaba en huelga de hambre. De vez en cuando hago un seguimiento de las noticias para ver si ha tenido alguna aceptación por parte de los lectores, si hay comentarios o para complementar la información con alguna novedad que surja. Y recuerdo que una de esas tardes cuando veía que la noticia pasaba de 200 a 400 lectores, o de 1000 a 2000, para definitivamente llegar a más de 3000 lectores, pensaba que algo en el servidor no había funcionado, que aquello no era normal, que en tan poco tiempo tantas visitas debía tener truco. Luego descubriría que alguien la había colgado en MENEAME, y que a partir de ahí se produjo todo un movimiento de opinión alrededor de la noticia.

Cuéntalo ha significado para mí volver a descubrir que a través del periodismo podemos hacer algo por cambiar el mundo; me ha permitido retrotraerme 15 años y regresar al año en que hice alguna práctica en un diario local, y volver a emparentar noticias con personas que de alguna manera  han pasado por mi vida, como las publicadas con referencia al Centro de Refugiados que tenemos en mi pueblo; en definitiva, me ha dado nueva “vidilla, optimismo rejuvenecido y trato de estar al tanto de lo que me rodea y pienso que en cualquier momento cualquier emoción, cualquier risa, cualquier llanto, cualquier grito se puede convertir en noticia.

Generalmente me he acercado al periodismo desde mi posición de maestro,  como un intento de dar a conocer a los niños el valor que tiene conocer la realidad, entenderla, realizar una  lectura crítica, ayudándoles a crear sus noticias y por eso cada vez que he podido he realizado con ellos alguna revista en la que ellos eran protagonistas o algún programa de radio en el que pudiesen contar sus historias, sus canciones, sus poesías. Pero he de reconocer, que la aventura de CUÉNTALO durante estos meses me ha enganchado: con ustedes me he emocionado en las calles al calor de las manifestaciones, he sabido de alguna historia de amor que después de recorrer medio mundo para ser más libres al final no pudo ser o el recuerdo de  las dichosas vacas, que tantos lectores atrajo, que me lleva hasta el sufrimiento de miles de familias que pierden sus casas por la voracidad especulativa de los bancos.

Desde aquí mi reconocimiento a los que, en la distancia considero mis compañeros, por sus excelentes artículos y estupenda fotografía. Desde aquí mi respeto y mi ánimo a seguir y a buscar más voces que nos cuenten la realidad de otra manera( Ay, Madrid, necesitamos tu voz) . Y a Paco Muñoz, al que a veces, cuando pasadas unas horas no veo el artículo publicado, busco en las redes de forma desesperada, para él mi respeto y mi apoyo por su “invento”. Solo nos falta, cada vez menos,  que los ciudadanos quieran seguir tomando la palabra y que, proyectos como éste sigan aportando algo nuevo a la forma de contar las noticias y creyendo firmemente, que iniciativas como esta, finalmente pasarán a formar parte de los cambios políticos y sociales que se avecinan en un futuro más bien cercano.

Un saludo a todos.

Anuncios

4 comentarios sobre “CUÉNTALO: Emocionarse con el periodismo ciudadano y colectivo

  1. un buen repaso, enhorabuena por estas palabras, por todo el trabajo realizado y por los recuerdos de esa vez, que en un diario local…

  2. EN HORA BUENA por este trabajo!! Esa “vidilla” es lo que buscamos todos y a veces nos perdemos,se nos va el rumbo. En el periodismo también hay “una privatización”, los dueños de los medios imponen unos criterios y te venden SU realidad. En ese caso la labor de los periodistas es reproducir LA VOZ DE SU AMO y cobrar a fin de mes, como tantos otros currantes que están trabajando en cosas que no les gusta para sostener la hipoteca/alquiler y dar de comer a su familia. Pero que lo haga alguien que se dedica a LLEVAR CONCIENCIA A LA GENTE, da pena, como un tiempo de vida perdido. Un gran abrazo desde Madrid!! Agustín Bellusci

    1. Muchas gracias por el comentario. Siempre me ha gustado poder escribir sobre las cosas que nos rodean y ahora tenemos los medios más a nuestro alcance. Un saludo y aprovecho para decirte ¿estuviste alguna vez dando cursos de expresión corporal en Canarias? Si es así, creo que nos vimos alguna vez. Gracias otra vez, desde Gran Canaria (Vecindario)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s