Una escuela más pública y más de tod@s : la #mareaverde editará libros de texto


La enseñanza pública está,  cada vez más,  siendo amenazada por la ola conservadora que recorre este país. Se recortan profesores y se les envía a la calle; se aumenta el horario del profesorado, se les recorta el sueldo y se le obliga a dar materias que no le son propias y todo ello acompañado de un sinfín de  medidas que solo tienen como objetivo el desprestigio de la escuela pública, su desmantelamiento y la llamada al sector privado para que acuda a hacer negocio, ya que,  lo público para ellos “nunca es rentable”.

El laboratorio de pruebas está siendo la Comunidad de Madrid, donde los ultraliberales y ultraconservadores parecen campar a sus anchas. Afortunadamente ha tenido oportuna respuesta en forma de movilizaciones masivas en la calle y reflejo espectacular en las redes sociales, con acompañamiento de acciones de gran repercusión social: la famosa camiseta verde, que tan poco gustó a algunos jueces que alguien la llevase durante la jornada electoral, o los videos que los propios profesores han expandido por la red en defensa de una escuela que debe y tiene que ser de todos y para todos.

Una de las campañas que me ha sorprendido gratamente ha sido la de poner en marcha la editorial #mareaverde ó  lo que dicho en pocas palabras serían textos  públicos para la escuela pública. Pretende el profesorado que impulsa esta plataforma crear libros de texto gratis, libres, de calidad y descargables para alumnos y profesores. Todo ello a través de un esfuerzo colaborativo en el que hay sitio

para todos. Su licencia es Creative Commons Attribution, que permite compartir libremente los contenidos respetando las atribuciones a los autores.

Según se definen  sus impulsores en su página web  “somos el grupo de los 30, pero no ese grupo internacional G30 respaldado por las principales instituciones financieras participantes en los mercados financieros globales. Nuestra finalidad no es desarrollar las mejores prácticas y principios de conducta de los mercados de derivados extrabursátiles. Somos el grupo de los 30, abierto a ser más, a ser G40, G60, G90… somos un grupo independiente, sin respaldo económico apoyado en los mejores profesores de la Comunidad de Madrid, la Marea Verde. Somos un grupo abierto a la colaboración, sostenido por nuestros conocimientos, nuestra práctica didáctica y nuestro deseo de defender una escuela pública de tod@s para tod@s. Somos un grupo que queremos que los alumnos utilicen los mejores textos en su formación, elaborados entre tod@s, para tod@s y de carácter gratuito para ellos. Estamos en la escuela pública.”

Quiero desde aquí expresar mi apoyo a esta iniciativa. No será fácil llevarla a término pero creo que cuando las dificultades se acrecientan, cuando parece que más nos golpean, es cuando sacamos a relucir lo mejor de nuestra creatividad. Y está claro que esta propuesta desafía al orden establecido, pone en cuestión al mundo editorial que va por las escuelas ofreciendo regalos y más regalos a costa de que lo paguen los padres, con el consiguiente encarecimiento de los libros de texto. Y no será fácil porque al profesor se la ha considerado un mero transmisor de conocimientos, sin darnos, casi nunca la posibilidad de crear, inventar, investigar sobre nuestra práctica docente (salvo que sea a costa de nuestro tiempo y nuestro sueldo). Desde aquí les animo y les apoyo. Nuestros niños y niñas, nuestros chiquillos y chiquillas, lo van a agradecer. La escuela, en ocasiones es el único lugar que logra hacernos iguales a todos, vengamos de  donde vengamos, procedamos de donde procedamos. La #mareaverde es nuestra esperanza.

Más información sobre este proyecto aquí.

Y les dejo con un video que es todo un homenaje a las personas que aún siguen creyendo que  La ESCUELA PÚBLICA ES POSIBLE

DEDICADO A TODAS LAS PROFESORAS Y PROFESORES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

Anuncios

2 comentarios sobre “Una escuela más pública y más de tod@s : la #mareaverde editará libros de texto

  1. Gracias por hablar de nosotros. El proyecto está en marcha y contamos con el apoyo de la FAPA giner de los Ríos de Madrid. Somos varios grupos desarrollando este trabajo. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s