En la despedida de Rafael (A las trabajadoras del Centro de #Alzheimer de #SantaLucía)


Hoy es un día para el agradecimiento. Sabíamos que más tarde o más temprano, el dichoso ladrón de recuerdos seguiría haciendo de las suyas y que más tarde o más temprano, Rafael, terminaría su paso por ese centro.

Y es un día para dar las gracias a todas las personas que han hecho posible que Rafael haya seguido echándole sus pequeñas dosis de humor a la vida. Y damos las gracias por esos días de baile en los que tan bien lo pasaba y por la paciencia y el aguante que han de tener hacia un enfermo como él, por mucho que se pueda decir “que eso entra en el sueldo”.

 Les damos las gracias por el cariño, por el respeto, por la alegría, por los besos que compartieron con él porque como decía ese pequeño librito “la memoria está en los besos”  al final Rafael, de una manera u otra se quedará con esas gratas emociones aunque los recuerdos no acierten a llegar.

 Debemos tener las fuerzas suficientes, (en verdad cada vez nos quedan menos) para mirar al futuro con optimismo. Si es verdad que en el futuro esta enfermedad afectará a millones de personas, esperemos no desfallecer para seguir pidiendo y reivindicando ante los poderes públicos que haya un Plan Nacional efectivo para atender a estos enfermos. Un plan que apoye a los enfermos y sus familias en su vida diaria y que a la postre, se convierta en un lugar para nuevos trabajos y profesiones. No queda otra que afrontar el futuro con optimismo, aunque los tiempos de crisis vienen cargados de negros nubarrones.

 Sabemos la familia que el nuevo tiempo que se avecina no será fácil y que va a estar lleno de dificultades e incertidumbres e intentaremos poner imaginación, tiempo y fuerzas para atenderle de la mejor manera. Actualmente, y según hemos conocido a través de las famosas redes sociales, un amigo , Guillermo Nagore, está haciendo un viaje a pie desde Finisterre (Galicia) y hasta Jerusalén, previendo tardar nueve meses en su camino y todo ello para dar a conocer al mundo la situación del Alzheimer en España y que haya una política de Estado para estas personas. Impresiona que haya locos que no piden nada a cambio que están dispuestos a ofrecer su tiempo  por los que sufren. Su proyecto “la memoria es el camino” estimula en tiempos donde la crisis arrasa por todo.

Y bueno, el camino de Rafael con ustedes acaba aquí. Gracias desde los primeros momentos en que le visitaban en casa y le estimulaban. Gracias hasta el último minuto por el trabajo diario de animarle a comer, a bailar, a caminar, por estar con él.

 Les estaremos siempre agradecidos, y en la medida que podamos pediremos  y exigiremos a Gobiernos, Cabildos o Ayuntamientos que la atención a estos enfermos se tiene que incrementar y que no se deje a las familias solas ante una situación tan dura.

 Gracias por haber alimentado los recuerdos de Rafael. A ustedes, les llevaremos en nuestra memoria.

 Saludos y besos que no se olvidan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s