Hoy, 12 de Enero se cumplen 3 años del terremoto de Haití. Desde la web Solidaridad 2.0 nos invitan a los bloguers del mundo a lanzar un mensaje de optimismo y recordar que Haití sigue luchando por un futuro digno y sostenible.
Desde este blog, humildemente y recordando que todos Somos Haití te ofrezco un poema de la autora nacida en Puerto Príncipe, Evelyne Trouillot que hizo sus estudios universitarios en EEUU. Los datos biográficos dicen que desde su vuelta al país natal en 1987, trabaja en el área de la educación. Sus primeras publicaciones -cuentos- datan de los años 90. En 2004 recibió el premio Soroptimist de la novelista francófona por su novela Rosalie l´infâme. Al año siguiente Evelyne Trouillot fue laureada con el premio Beaumarchais, compartido, por su pieza de teatro Le Bleu de l´île. Publicó dos libros de poesía : Sans parapluie de retour (2003) et Plidetwal (2005). Su novela más reciente, Le mirador aux étoiles, apareció en 2007., según recogemos desde esta web .
Desde esta página nuestra solidaridad y apoyo en la reconstrucción de ese país y deseando que sus gentes salgan adelante y con la esperanza, de que algún día, los más pobres también pueden tener un futuro digno. Y ya sabes, si puedes, echa una mano.
Les dejo el poema en versión original y su traducción.
Secousse
La terre a soulevé mon cœur
d’un mouvement sec et violent
elle l’a déchiré
éparpillant mille morceaux
comme larmes d’oiseaux errants
aux quatre vents de mon île
et depuis
chaque nuit
j’entends les battements
hésiter à mi-chemin
entre décombres
et étoiles
Sacudida
La tierra levantó mi corazón
con un movimiento seco y violento
lo desgarró
esparciendo mil pedazos
como lágrimas de pájaros errantes
a los cuatro vientos de mi isla
y desde entonces
cada noche
oigo el golpeteo
vacilar a medio camino
entre escombros
En mi nombre y en el de Solidaridad 2.0 quiero darte las GRACIAS por colaborar con #SomosHaiti. ¡Gracias por formar parte de la familia de Solidari@s!
Haití necesita aún mucha ayuda económica, pero también manos para ayudarles, conocimientos para compartir con ellos y lograr que mejoren su productividad y calidad de vida… y necesitan que se les conozca y se sepa lo mucho que tienen que ofrecer.
Haití, país caribeño de raíces africanas. Nos regalan sus sonrisas, regalémosles nuestra solidaridad!
Nuestras gracias en forma, también, de post http://www.solidaridad20.org/2013/01/13/12-enero-2013-somoshaiti-con-haiti/
Gracias a ustedes por el trabajo y la difusión sobre la problemática de Haití. Adelante y, si somos útiles, por aquí estaremos para ayudar en las causas de los más débiles.