Santa Lucía acoge muestra de Amnistía Internacional sobre violaciones de derechos humanos en Israel y Territorios Ocupados


El teatro Víctor Jara, ubicado en Vecindario (Santa Lucía de Tirajana) acoge en su Sala Anexa desde el día 18 de Enero una exposición fotográfica donde se muestra las violaciones de los derechos humanos en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados . La muestra va a permanecer abierta hasta el 8 de febrero en horario de 19 a 22 horas. Para los colegios del municipio están previstas visitas guiadas. La muestra corresponde a una exposición itinerante de la organización Amnistía Internacional ( @amnistiaespana , en Twitter)

La exposición de 35 paneles hace un recorrido por diferentes aspectos de los territorios ocupados remontándose el comienzo al  27 de diciembre de 2008 cuando las fuerzas israelíes lanzaron sobre la Franja de Gaza una ofensiva militar denominada «Operación Plomo Fundido». La operación se saldó con la muerte de unos 1400 palestinos, la mayoría de ellos civiles desarmados, entre los que hubo más de 300 menores.

Amnistía Internacional en alguno de esos paneles hace una crítica a las partes enfrentadas por el uso de  las transferencias de armas y  por el riesgo de que se utilicen para cometer violaciones graves del derecho internacional humanitario y abusos contra los derechos humanos.

Palestina2

La exposición hace un recorrido por temas tales como la libertad de circulación, el derecho al agua, o  la impunidad ante la violación de los derechos humanos donde ni Israel ni Hamás han llevado a cabo investigaciones independientes ni han procesado a los responsables de dichas violaciones.

Las mujeres y los menores ocupan lugar destacado en la exposición . Así y según reza alguno de los paneles, decenas de mujeres palestinas se han visto obligadas a dar a luz en controles junto a la carretera, y algunas, incluso, han perdido a sus bebés porque los soldados israelíes les han denegado el paso. En cuanto a los menores palestinos también sufren la restricción de movimiento impuesta en los Territorios Palestinos Ocupados y si son  detenidos por las autoridades israelíes pueden ser interrogados sin estar presente un abogado o un familiar, además de poder ser acusados por tribunales militares.

Así pues, si te preocupa la defensa de los derechos humanos y entender algo más del conflicto de Oriente Próximo, una de una de las zonas más calientes del planeta,  aquí tienes una buena oportunidad de hacerlo.

(Todas las fotos que acompañan este reportaje son propiedad de Amnistía Internacional)

ISRAEL Y TERRITORIOS OCUPADOS

Inauguración: viernes 18 a las 20.30 h.

Del 18 de enero al 8 de febrero

De lunes a viernes de 19.00 a 22.00 h.

Sala Anexa Víctor Jara

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s