Agüimes se declara municipio solidario con el Alzheimer ¡Ya son 85!


La Villa Agüimes es desde el día 28 de enero “Municipio Solidario con el Alzheimer” tras acuerdo plenario tomado por unanimidad de toda su corporación. Con este acuerdo, Agüimes es ya el municipio número 85 que se ha sumado a la Declaración de Sangüesa.

Con esta declaración el municipio de Agüimes se suma a la exigencia al Estado de solicitar una política de Alzheimer, que es el tipo de demencia más prevalente que, en la actualidad afecta en España a 3,5 millones de personas entre quienes la sufren y sus familiares cuidadores. Conscientes , según la declaración de Sangüesa, de que los costes directos e indirectos que genera el Alzheimer entre las familias supera los 30.000 € anuales y  de la escasa dotación de recursos socio-sanitarios específicos con que se cuenta para afrontar las necesidades de las personas y familias afectadas se quiere hacer constar la preocupación hacia este problema de primera magnitud.

De esta forma, las ciudades que se están adhiriendo a esta declaración  quieren, con este gesto institucional, servir de ejemplo a otros municipios y apoyar a la sensibilización y concienciación de la sociedad, instituciones y políticos sobre este problema socio-sanitario de primera magnitud.Vista general Cruce de Arinaga

El municipio de Agüimes ubicado en el sureste de Gran Canaria y que tiene unos  30.000 habitantes, es uno de los municipios que más avances ha realizado en cuanto a políticas de desarrollo de derechos ciudadanos así como de compromiso medioambiental y contando con, prácticamente, el primer polígono industrial de Canarias. Igualmente fue pionero en una normativa, polémica en su momento pero que se ha mostrado efectiva, sobre Protección de Menores, que obligaba a las familias a que sus hijos estuviesen en casa desde las 11 de la noche, todo ello para evitar situaciones de riesgo y siempre enfocado hacia criterios educativos. Hoy, es uno de los municipios con más universitarios en relación a su población.

Todo ello se ha visto recompensado con importantes premios a nivel nacional e internacional, ya sea solo o en conjunción con los municipios de Ingenio y Santa Lucía(que ya también es municipio solidario con el Alzheimer), y que forman la llamada Mancomunidad del Sureste, que ofrece a sus vecinos, servicios comunes, siendo uno de sus principales avances el de la desalación de agua de mar o el desarrollo de energía eólica. En el terreno cultural, es internacionalmente conocido el llamado encuentro teatral “Festival del Sur” que reúne teatro de Africa, Europa y América.

En cuanto a la atención a Mayores la concejalía que ostenta María del Rosario Rodríguez Galván ofrece los siguientes servicios: Cuatro centros municipales de mayores, repartidos en diferentes barrios y una residencia de mayores.

La residencia de mayores “Villa de Agüimes” está gestionada por la ONG “mensajeros de la paz”. Tiene 60 plazas de residencia (los usuarios permanecen en ésta el día y la noche) y 10 de plazas de centro de día (la permanencia de los usuarios es sólo durante el día sin incluirla noche). El tipo de servicio en ésta residencia es sociosanitaria.

Desde estas páginas, los que tratamos con el Alzheimer día a día agradecemos los gestos de las ciudades y pueblos que se están declarando solidarios con el alzheimer y que en Canarias son: el cabildo de Lanzarote, Santa Cruz de Tenerife, Santa Lucía de Tirajana y Agüimes.  Y  como reza el lema de la asociación Aldefa, “Sus mentes olvidan, sus corazones agradecen”. No olvidemos a los que ahora olvidan.

https://twitter.com/gnagore/status/296014460416573440

https://twitter.com/gnagore/status/296234822752432128

Para saber más de este municipio puedes visitar:

Página web del ayuntamiento

Página de Antonio Morales, alcalde

Mancomunidad del Sureste

Asociación de Alzheimer de Agüimes

1-DSC02683

 

Antonio Morales y Tte Alcalde
Vista general desde Barranco de Balos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s