LOMCE: Los estudiantes señalan el camino


La huelga convocada en toda España por estudiantes, familias y profesorado, contra la LOMCE, también conocida como ley Wert, según todas las referencias, fue un éxito que vació las aulas.

En Canarias, según los datos aportados por la Consejería de Educación un 70% del alumnado no acudió a clase, siendo mucho menor la respuesta de los docentes, en torno al 15% decidió acudir a la huelga (aunque los sindicatos elevan algo estos números).

Durante la mañana del día 9 de mayo los estudiantes celebraron diferentes actos de protesta para mostrar su rechazo a una ley que consideran discriminatoria, segregadora y que va a ahondar en las diferencias entre clases para el acceso a la educación pública, gratuita y de calidad. En uno de los actos celebrados en el Parque de San Telmo de la capital grancanaria se procedió al ahorcamiento simbólico del ministro Wert y del consejero socialista del gobierno canario José Miguel Pérez, como referencia al estrangulamiento al que se está sometiendo a la enseñanza pública y por ende a los estudiantes que tienen cada día más difícil el acceso a una educación digna.

Otro de los actos de los que tengo constancia fue la manifestación, casi espontánea, de los alumnos del IES Vecindario (Santa Lucía de Tirajana), que partiendo de su centro se dirigieron a la calle más concurrida del municipio donde enarbolaron pancartas alusivas y corearon protestas en plena calle, con apercibimiento incluído de la Guardia Civil. Finalizaron su recorrido a las puertas del ayuntamiento donde fueron recibidos por la concejal de educación Rita Navarro, que mostró  apoyo a sus iniciativas y sugiriendo los estudiantes la posibilidad de presentar alguna moción al pleno con sus reivindicaciones para su aprobación.

El día se cerraría con una gran manifestación en Las Palmas de Gran Canaria con una asistencia estimada en unas 10.000 personas. Bajo el lema No a la LOMCE No a los recortes partieron desde el Obelisco, zona estudiantil por excelencia, para desde allí y con una participación donde abundaban los jóvenes de ESO y Universitarios agrupados bajo el denomidado grupo de Estudiantes Preparados y que coreaban consignas del tipo Yo quiero una escuelita libre y gratuita. Ruidosa, por momentos, alegre, festiva pero cada vez con más conciencia de lo que se juegan. Las familias y diferentes AMPAs llegadas desde diferentes partes de la isla demostraron que este es también su problema y por último la marea verde del profesorado con sus camiseta rezando Enseñanza pública canaria de todos y para todos.

Personalmente pienso que ayer las familias y los estudiantes dejaron muy alto el listón de defensa de la escuela pública. No es muy normal encontrar a alumnos y alumnas de 4º de ESO y Bachillerato que se sientan en mitad del parque o en plena calle a realizar una asamblea para decidir cuál es la próxima acción a realizar. No es normal que en plena asamblea ellos mismos se interroguen y se pregunten ¿qué es la LOMCE? ¿por qué estamos aquí? ¿a quien beneficia esta ley?  Y empiecen a irradiar conciencia y lucha a sus compañeros/as.

En esta ocasión pienso que el alumnado ha dado una lección al profesorado. El profesorado (en mucha cantidad) ha preferido la seguridad de su nómina pasando a una actitud cada vez más conservadora, algo acomodada y bastante alejada de la realidad política. Añadiría que mientras el profesorado (una parte importante) miraba al bolsillo, los estudiantes miraban al futuro.

No obstante, hechas las salvedades anteriores, si estuviésemos ante un Gobierno que escucha ya hubiese retirado esta ley. Pero desgraciadamente, la soberbia se ha instalado en el poder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s