Sangüesa celebra el primer año como ciudad solidaria con el Alzheimer


1-aniversario_alzheimer2

Primero fue Sangüesa. Y tras esta ciudad navarra muchas ciudades españolas se han ido declarando ciudades solidarias con el Alzheimer, generando conciencia, solidaridad y compromiso tanto con los enfermos como con los cuidadores.

El 18 de marzo de 2012 el periodista Guillermo Nagore iniciaba la andadura del proyecto “La memoria es el camino” auspiciado por CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Alzheimer) y que le iba a llevar de Finisterre a Jerusalem  pidiendo una política de Estado de Alzheimer. El 18 de mayo, días después de que Nagore pasara por esta ciudad, Sangüesa se declararía “Ciudad Solidaria con el Alzheimer” abriendo el camino (de momento) a  198 ciudades solidarias,(véase el mapeado de ciudades) así como a otras entidades culturales o deportivas que apostaban por la sensibilización y concienciación de la sociedad, de las instituciones y de los políticos sobre este problema socio-sanitario de primera magnitud.

El esfuerzo de Guillermo Nagore, de CEAFA, del equipo de apoyo, de las redes sociales, sigue dando frutos y cada vez más ciudades se adhieren a aquella primera declaración “conscientes de que el Alzheimer es el tipo de demencia más prevalente que, en la actualidad afecta en España a 3,5 millones de personas entre quienes la sufren y sus familiares cuidadores.”

Los recortes en general, que paralizan investigaciones importantísimas sobre la enfermedad,  y los recortes en la ley de dependencia en particular han venido a sembrar de dudas el futuro de estos enfermos y de los cuidadores, generalmente familiares cercanos, que llevan todo el peso de la asistencia. Cada día más olvidados por los gobiernos, condenados al limbo de la dependencia ( o al infierno de la sumisión a los mercados) solo queda para ellos el reconocimiento de los más cercanos: su ayuntamiento, su vecino, sus familiares , aquellos que creen que al ladrón de los recuerdos habrá que combatirlo siquiera sea con la memoria de los besos. Y no olvidando, tal y como rezaba alguna asociación porque “ellos olvidan, nosotros no”.

Con motivo de este primer año de ciudad solidaria, Sangüesa ha diseñado una serie de actos y que conviene dejar en la memoria:

Viernes 17 de mayo , a las 20:00 , en el Auditorio del Carmen de Sangüesa habrá charlas breves de entre otros: Koldo Aulestia Urrutia, presidente de CEAFA,  Idoia Lorea, psicóloga de la asociación navarra de Alzheimer y de Guillermo Nagore,  para dar paso al cantante y familiar de enfermo, Enrique Villareal, El Drogas, y que contará su experiencia como cuidador, y dará paso al plato fuerte de la jornada, la actuación de él mismo junto a los chavales de Motxila 21, (de la Asociación Síndrome de Down de Navarra) que de esta manera se quieren solidarizar con el Alzheimer.


Sábado 18 de mayo, a las 9 de la mañana desde la explanada del Castillo de Javier, vuelta al zapateo con una nueva etapa de La Memoria es el Camino para llegar a las 11.30 a la inauguración por parte del alcalde de Sangüesa, Angel Navallas, del primer espacio público de España que va a llevar el nombre de los cuidadores de enfermos de Alzheimer. ‘El parque de los cuidadores’ que, esperemos, sea el primero de muchos.

En nombre de los enfermos de Alzheimer y de los que dedicamos algún tiempo a su cuidado, gracias Sangüesa por abrir camino a la memoria. Y gracias a todas las ciudades solidarias que nos tienen en el recuerdo.
1-sanguesa

Artículo también publicado en Bottup.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s