Militares en mi instituto: ¿educación o reclutamiento?


El próximo lunes 1 de diciembre,  el IES Santa Lucía tiene prevista una charla a cargo de personal de las Fuerzas Armadas Españolas dirigida a parte del alumnado del centro. Y, este que suscribe, no puede quedar indiferente.

Desde hace muchos años, venimos las escuelas celebrando el 30 de Enero el día escolar por la No Violencia, llamado genéricamente “El Día de la Paz”. Generalmente hablábamos con nuestros niños y niñas de las guerras, que traen desastre y muerte, generalmente, para los más pobres. En otras ocasiones, hacíamos hincapié en la defensa de los Derechos Humanos, tantas veces manoseados y tantas veces vulnerados. En ocasiones, hasta hemos llegado a invitar a niños inmigrantes que se quedan en el Centro de Acogida de nuestro municipio, para jugar con ellos al fútbol y hacerles sentir nuestra cercanía y solidaridad, muchos de ellos lejos de su familia a causa de la guerra.

Y hoy después de tantos años, veo que ese esfuerzo no ha servido de mucho. Se nos anuncian charlas militares, para según se dice, ayudar a que algunos de nuestros alumnos puedan hacer alguna carrera en el ejército. Perdonen, pero ese no es el camino. Los hijos de los obreros también derecho a la universidad (y es que los recortes siempre apuntan a los mismos).

Es verdad que usted me podrá argumentar de la constitucionalidad y legalidad de nuestro ejército. Cierto. Pero que sea legal no quiere decir que sea justo, y tenemos que estar abiertos a combatir ideas que creemos caducas y fuera de tiempo. Introducir en un centro de enseñanza la visión de un mundo con un equilibrio basado en la defensa militar considero que es antieducativo. ¿No es este el ejército que embistió a GreenPeace por protestar contra las prospecciones petrolíferas, causando heridos?  Mi apuesta, sigue siendo, educar en la prevención y resolución de conflictos por la vía pacífica, algo más eficaz que defender esquemas militaristas desfasados.

Comparto con los que dicen que  “de poco valen las bellas declaraciones de principios recogidas en las leyes educativas y en los documentos del instituto que recogen el fomento de la convivencia cordial o la resolución de los conflictos positivamente, si luego mostramos a nuestros alumnos como una salida profesional más el incorporarse al ejército. Los valores pacifistas no se sostienen sobre una cultura militarista, una cultura como la nuestra de culto a las armas y al ejército. En cualquier ámbito el fomento de esta cultura que admira o justifica la violencia y la muerte es escandaloso, pero lo es más en el ámbito educativo público, porque las escuelas deberían fomentar conocimientos y valores pacifistas”. ¿Dónde queda la transversalidad de la educación para la paz?

Por si a los alumnos y alumnos que asistan a la charla les sirve de algo, les contaré que mi vecino, que se alistó voluntariamente en el ejército, le tocó ir de misión a Afganistán. En una de sus salidas sufrieron una emboscada. Algún muerto y varios heridos. Mi vecino todavía recibe tratamiento psicológico. No, no era un juego de niños.

¡Qué casualidad que el ejército español apenas  haya sufrido recortes! (Su ministro, Morenés, vendía bombas de racimo que ha dejado mutilados a miles de niños). Mientras tanto, en nuestro país los niños se mueren de hambre y a la gente les quitan sus casas y a las escuelas y hospitales se les hace funcionar con lo mínimo. Sé que me tocará ir a contracorriente y no me quedará más remedio que rescatar aquella consigna que coreábamos en las calles en los 80: “Menos gastos militares, más escuelas y hospitales”.

 P.D. Me informa el Departamento de Orientación que la charla no ha sido organizada por ese Departamento, que ha sido a propuesta del Equipo Directivo. Rectifico y pido disculpas por la información errónea.

Anuncios

12 comentarios en “Militares en mi instituto: ¿educación o reclutamiento?

  1. Yo nunca he matado a nadie.Espero jamás tener que hacerlo porque amo la vida.
    Jamás he cogido un arma para arrebatar una vida…pero si el día de mañana alguien viniera a conquistar España, a hacer daño a cualquier persona de este país vulnerable, me gusta pensar q estaremos ahí para evitarlo, para proteger a los débiles, para que nadie q no esté preparado se vea en la obligación de empuñar un arma para defender a los suyos.
    En el ejército hay buenas personas y tb las hay malas, como en la vida y la sociedad.
    El ejército ha estado ahí cuando hay catástrofes, xq para eso servimos, para ayudar,pata defender.
    Para limpiar las playas de petróleo, para apagar incendios,para llevar atención médica fuera de las fronteras…para defender,para servir, para velar que se cumplan las normas…como un policía en la calle lleva un arma para proteger al ciudadano.
    Por supuesto que nos afectan los recortes, es más, nuestros sueldos han sido recortados…y nuestras familias viven embargos y malestares como las demás.
    y no, no es un juego…
    es algo serio.
    lo que quiero decir con esto, Esq no nos dedicamos a matar.El ejército es mucho más.Es humano, hay gente diversa con diversas ideologías, madres, padres, hermanos, vecinos, q el día de mañana, lo que si que tienen claro,Esq darían su vida por cualquier español.
    espero no haberte ofendido, simplemente quería dar mi opinión, que no es mejor q la tuya, es simplemente diferente.

    1. Estimado articulista:
      Comentar que:
      1.- EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN DEL IES SANTA LUCÍA NO TIENE NADA QUE VER CON ESTA CHARLA.
      2.- Su organización ha dependido de otros estamentos de nuestro Instituto.
      3.- Le sugerimos que se informe bien antes de publicar artículos en su Web y atienda al código deontológico del periodismo: principio de veracidad e imparcialidad.
      Por tal razón, EXIGIMOS que retire de su artículo al Departamento de Orientación como organizador de este evento.
      Atentamente.

  2. Por supuesto que tu opinión no ofende. Independientemente de que yo prefiera soluciones por vía pacífica, trato sobre todo de poner sobre la mesa si un centro educativo es el lugar adecuado para ganar adeptos o para hacer campañas de imagen. Yo no lo haría porque no es lo que defendemos día a día. Apelamos a la convivencia pacífica y a celebrar la paz frente a los que defienden la guerra como solución a los conflictos.

    1. Hola, dudo mucho que la charla en la escuela sean para captar nuevos militares, más que nada porque casa vez que salen oposiciones o plazas para tropa se triplican las solicitudes y no hay necesidad.

      Lo que si hay que cambiar en España es los pensamientos como los tuyos, que pensáis que las FAS (Fuerzas ArmadaS) solo sepamos para generar violencia y matar, llevo 15 años en las FAS y jamas he matado, jamás me han enseñado violencia, si me han enseñado lo que es un arma que no debo usarla nunca a no ser que peligre mi vida o la de un español y que en el caso de usarla debo hacer lo posible para mantener la calma y no matar sino herir, me han enseñado a identificar explosivos y marcarlos para que otros puedan desactivarlos o explosionarlos de forma controlada y no mueran inocentes ya sean españoles o extranjeros cumpliendo así con el DIH (Derecho Internacional Humanitario), nuestro trabajo es preventivo y le voy a poner un ejemplo con el cual creo que puede entenderlo, usted en su casa pone cerraduras en la puerta para tener más tranquilidad y seguridad en su casa, pues bien su casa es España y los militares somos esa cerradura, por un sueldo más que precario, sin contrato ni estabilidad laboral, perdiendo cada vez más condiciones médicas, laborales etc. Igual que el resto de españoles y todo sin disponer de los mismos derechos que usted, y a cambio ofrecemos lealtad, entrega, dedicación, seguridad, nuestra familia, etc. Somos los primeros blancos de la sociedad, para los civiles asesinos y para el estado blancos de recortes por todos lados, solo les pido que antes de llamarnos asesinos se informen de cual es mi trabajo de cuales son mis condiciones económicas y cuales son mis derechos tanto laborales como humano. Y creo que para eso son esas charlas para explicar lo que somos, lo que hacemos, lo que tenemos. Obviamente el niño es quien decide si elegir esta sacrificada vida u otra como ocurre cuando el niño va al médico o va de visita al parque de bomberos.

  3. Querido estudiante. Te dire, que la ignorancia en ocasiones nos hace venirnos arriba y opinar sin tener una base o un conocimiento real de las cosas. Por tu forma de hablar deduzco que eres joven y por tanto el fanatismo se apodera de ti, pues bien, ese fanatismo que a ti te hace creer que si los militares somos asesinos sanginarios, es el mismo fanatismo que tienen los yihadistas talibanes o del Isis cuando comienzan a decapitar niños, mujeres y hombres solo por no seguir su fanatismo religioso. Pues bien querido estudiante, hay e estado yo, plantandoles cara, y combatiendo contra esta gente en defensa de los derechos humanos. Pero claro, no es nuestra guerra, no son Españoles… si esa es tu respuesta, hay demuestras la hipocresia de muchos antimilitares. Me sabe mal que la gente eche mi trabajo por tierra sin tan siquiera saber de lo que habla. Otra cosa, cuando entre al ejercito con 18 años, solo tenia la EGB, a dia de hoy tras 14 años de servicio, soy suboficial y estoy apunto de terminar una ingenieria, y todo becado por el misterio de defensa, asi que no creo que sea tan malo que unos militares os hablen un poco de la posible carrera que se puede hacer dentro. Y otra cosa, por favor, los politicos no son militares y militares no son politicos, o a caso con todo lo que hizo la misnistra Ana Mato, todos los medicos son unos incompetentes? Un saludo joven estudiante

  4. No soy estudiante pero da lo mismo. Trato de argumentar que un centro público educativo es un lugar propicio para defender los valores de la paz, la convivencia y apostar por la resolución de conflictos de forma pacífica.

    1. Un centro educativo es para educar, como tal hay que educar en todos los aspectos, tu aprendes estadística y seguramente no quieras dedicarte a la estadística. Es normal que no te guste todo lo que se enseña pero el conocimiento es la educación.

      Y de paz hablamos ¿porque crees que España es libre? Como te dije, deja la puerta de tu casa abierta y después hablamos. Saludos.

  5. En los centros educativos celebramos todos los años el día escolar por la paz y la no violencia. Independientemente de que creemos la necesidad (o no) de tener ejércitos, la misión de la escuela es educar para solucionar conflictos por la vía pacífica. Y ese debe seguir siendo nuestro objetivo. Saludos y gracias por participar en la discusión

    1. Y tienes toda la razón del mundo, la violencia debería de ser lo último en usar para defender derechos y libertades, pero cuando gente como Isis, Alcaeda y demás grupos radicales extremistas surgen, me gustaría verte ir con buenos deseos y razonamientos a intentar que pasen a cuchillo a congéneres que lo único que han hecho es no compartir sus radicales ideas. Cuando un militar español va a defender esos derechos humanos de los que hablas, a ofrecer atención médica y educativa, tu los críticas y los ofendes tildandoles de violentos sedientos de sangre. Somos, pues yo lo soy y orgulloso de serlo, profesionales, y lo mismo que tenemos una profesión tan digna como la tuya, la de médico, la de bombero, la de profesor, la de bróker, banquero o directivo de empresa. Ofendes, con tus palabras, a muchos que trabajamos en lo que nos gusta solo por el placer de ayudar a otros, insultarnos tan gratuitamente como haces tu por actos más o menos justificados y que son siempre minoría, es como decir que todos los profesores se aprovechan de su posición con respecto a los alumnos porque uno sea pederasta o utilice dicha posicion como catapulta para politizar sus aulas, independientemente del signo de sus ideas o para usarlas como medio demonizador de religiones que no son las propias. Generalizar es siempre malo, y hace mucho que el ejército lavo su cara, y solo se le sigue viendo como elemento represor o violento, por comentarios de supuestos adalides de la libertad que la defienden a costa de las vidas de a quienes más critican. Un poco de respeto no estaría de más.

  6. Yo he dado conferencias en muchos institutos de Canarias y para nada es adoctrinamiento.Me gustaría que para hablar desde el conocimiento visitaras mi unidad e incluso salieses de maniobras para ver nuestro trabajo,si pudieras venir a una misión, estoy seguro de que cambiaría tu punto de vista y valorarías más nuestro trabajo.Estamos continuamente preparandonos para servir a los demás.Yo he sido universitario y tengo titulación a demás de idiomas y multitudnde cursos y diplomas tanto civiles como militares,soy de la escala de tropa,ni somos idiotas ni mercenarios,somos personas.

  7. Como trato de argumentar desde el principio, no creo que la escuela sea el lugar adecuado para transmitir actitudes, que en muchos aspectos, entran en contradicción con la defensa de determinados valores, que la escuela, en general ha transmitido, aún siendo verdad que, afortunadamente, se han producido cambios que pueden haber acercado al ejército a la sociedad, como la ayuda en situaciones de emergencia.
    Los centros educativos, hemos tenido siempre la educación para la paz como un eje transversal en muchos aspectos de la enseñanza. Consecuentemente hemos celebrados el llamado Día EScolar Por la Paz y la No Violencia, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.

    Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz. Y un acto de este tipo, creo, sinceramente, no ayuda a que nuestros estudiantes luchen por un mundo con más justicia y menos violencia.
    De todas formas, gracias por participación y el respeto a las opiniones diferentes.

  8. Me alegra que tengas un espacio en el que puedas expresarte, la expresión es libre y siempre desde el respeto debe discutirse, por eso mi querido amigo, siempre hay dos versiones de la misma historia: una la das tú y otra por qué no. te la voy a dar yo…
    Yo por motivos de la vida, estoy más cerca del otro lado, no porque los apoye, me parezca bien, mal o peor, sino porque estoy casada con una de las personas que da esas charlas, en tu instituto y en otros muchos del país. Una persona que dedica su vida profesional, desde la empresa a la que pertenece, en este caso el ejercito, a ofrecer a los jóvenes, la información que necesitan, el apoyo y el asesoramiento, para que tengan acceso a unos estudios, una formación profesional, una salida laboral, un sueldo, una estabilidad económica y todo lo que esto ofrece.
    Te precipitas en muchas de tus conclusiones sin haber cotejado la información de ambos lados, pero cierto es que en estos tiempos difíciles todos estamos más que exasperados y deseosos de chillar, criticar, crucificar, reprochar y culpabilizar a alguien de todos nuestros males: recortes, faltas de…, injusticias.
    Te soy sincera cuando te digo que en este caso te equivocas. Simplemente se da una visión histórica del ejercito, de sus funciones y de sus opciones profesionales: no van a ponerle a nadie una pistola en la mano, ni tampoco a incitar a la violencia…
    Es más el 80%de las misiones del ejercito por las latitudes insulares es más bien mantener esa PAZ de la que tu tanto hablas y que disfrutas, gracias a sus labores. Se ocupan además de colaborar en las labores de acción marítima y de las emergencias a todos los niveles, pues el Archipiélago Canario disfruta de una unidad de la UME.
    Con esto no quiero convencerte de todo lo contrario, sino invitarte a que conozcas la otra versión, a que asistas a esa charla, a que escuches, comentes y también des tu opinión….estoy segura de que cambiarán muchas de tus opiniones y de que les aportarás muchas cosas desde tu experiencia.
    Porque todo el mundo tiene derecho a la información y a opinar, creo que debes de animar a la gente a asistir a esta charla y agradecer a la gente que la organiza que sea plural y podáis tener acceso a todo lo que hoy en día está a vuestro alcance.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s