Eduardo González expone “Morando en la tragedia” en Tasca Rafia


Morando en la tragediaAmigo Eduardo, para empezar, gracias. Gracias por compartir tus dibujos. Gracias por ceder tus trazos para acompañarnos en la dura lucha contra “el demonio que ejerce la maldad, noche y día”, esta vez vestido del negro más espantoso.  Amigo Eduardo, gracias por dejar tu arte en el aire para la denuncia contra los que más temprano que tarde tendrían que haber cogido la maleta, que nuestro poeta Lezcano dejara preparada para los invasores de la paz canaria.

Amigo Eduardo, gracias, muchas gracias por las amables palabras que, cargadas de emoción y sentimiento,   en innumerables ocasiones dejas entre las redes que hoy nos dan soporte. Yo mismo  he sentido esa cercanía cuando me traes a la memoria los versos que en el fragor de mil batallas lanzábamos a los poderosos. Sí, hace 30 años, y ya ves que aquí seguimos, una y otra vez, hasta que esta realidad triste y oscura se transforme en puro viento, mar y sol limpio y libre. Gracias, amigo Eduardo, de mi parte y de todos los que  te acompañamos,  por traer a la actualidad aquellos recuerdos entre versos que al  fragor de la lucha compartíamos y que hoy volvemos, vuelve a agitar tu lápiz  en forma de trazo negro entre un mar de lágrimas.

Estamos encantados de estar contigo para admirar y mostrar respeto a esos lápices que sabes mover divinamente. O quizá diabólicamente, que no sé si prefieres el cielo o  el infierno., con esas manos capaces de trazar  desde el mejor arco iris de colores, hasta la negra amargura que habita en estos tus dibujos de “Morando en la tragedia”.  Está aquí tu obra para hacerse eco de la pasividad de los que nos dicen gobernar y procuran un futuro negro. Seguro que tu arma más poderosa, esos lápices, se van a revelar y no van a parar hasta poner lejos de nuestra tierra a esos que ponen la muerte en nuestro futuro. Tus propias palabras son las más acertadas para describir lo que vamos a ver, disfrutar y saborear, siquiera sea con el regusto amargo de las manchas negras que habitan entre nosotros,  entre la tierra y el mar. Sí, el mar,  “… … porque es el mar quien nos nombra como islas: territorios a los que rodea y baña en un interminable beso de agua salada; el mismo mar que todo nos trae y que se nos lleva lo que somos y seremos al vaivén de sus mareas. Un mar vivo que tiene vida, un mar vivo donde los peces alimentan desde sus olas nuestras mesas. Un mar que traza las costas donde la sal se convierte en polvo y la arena modela las huellas del marinero que se hizo a la vela. Pero, como la oscura noche sin luna, cae el alquitrán sobre sus venas derramando la muerte petrolera que mata el horizonte, que mata el pasado y el presente de un futuro lleno de penas. Nosotros podremos gritarlo, escribirlo, incluso dibujarlo. Los que moran en la tragedia lo callan y se lo comen sin remedio entre sus escamas y espinas indefensas: las que no entienden de protocolos portuarios ni de energías siniestras.”

Muchas gracias de nuevo, amigo Eduardo. Gracias por este regalo que nos dejas para la contemplación.   Nos dejas entre tus trazos la actitud rebelde del artista comprometido. Y no estás solo en todas estas luchas Afortunadamente, y para nuestro regocijo, no estamos solos. Son muchos los que nos acompañan en este camino de viento y sol, luchando, una vez más, para procurar una tierra más habitable . En el camino estamos, y ojalá, que seamos cada día muchos más los que deseemos un mar azul que brille y ojalá que la alegría de ese nuestro mar nunca, nunca más sea silencio amordazado.

P.D.  La exposición “Morando en la Tragedia”  se inaugurará este viernes, 5 de junio de 2015  a las 21:30, en Tasca Rafia (Centro Comercial Avda. de Canarias, Vecindario…al lado de la Plaza de Los Algodoneros.)Invitados quedan…

Eduardo hdr-1 Eduardo preparando al exposición

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s