LLega el Teleclub. Nace un equipo


Y el Teleclub llegó

Y ese año de 1970 sería muy fructífero para el Doctoral. El ansiado Teleclub, que se venía gestando desde hacía unos años para que sirviera como punto de encuentro de actividades recreativas y culturales va a ver la luz. Sería inaugurado con la asistencia del alcalde Sánchez Araña, el párroco de Vecindario, Pedro Sánchez, miembros de la corporación municipal y maestros del Doctoral. En ese acto se puso de manifiesto “la inquietud que siempre habían sentido los jóvenes de Doctoral por lograr una formación integral y de la mejora de su pueblo”. El acto de inauguración del Teleclub sería cerrado con un baile amenizado por “Los Diablos Verdes”.

Y nació el San Pedro Mártir

El día 18 de noviembre de 1972 quedaría inscrito en la Federación de Fútbol de Las Palmas el Club Deportivo San Pedro Mártir, siendo el primer presidente Manuel Guedes, que llevaría su mandato hasta 1975, y como secretario Juan Cansio García. Había cuajado la idea de promover una organización deportiva para el barrio y para los jóvenes, todo un reto en una época en la que hacer reuniones era todo un desafío para las autoridades que, bajo la dictadura, gobernaban al país con dureza extrema.

Se crea un equipo. Pero no tenemos un campo donde jugar. Y entra en juego un nuevo poder. No todo era política. También las autoridades religiosas, en este caso, el cura, tenían mucho poder. Y Don Pedro Sánchez, el párroco de la iglesia de San Rafael pone en marcha sus influencias.

Y es que la iglesia tenía también un poder terrenal. Don Pedro Sánchez mueve sus hilos para que mandaran los tractores y camiones del Conde de la Vega Grande, siendo de destacar el papel jugado por Antoñito Medina, encargado de obras del Conde de la Vega Grande, que propició la traída de materiales y tractores con la intención de hacer un campo de fútbol. Con el oportuno movimiento de tierras aparece un terreno de juego junto a las cuarterías de D. Bruno Naranjo. Y poco a poco, entre la pobreza reinante, los jóvenes de Doctoral empiezan a contar con un recinto para la práctica del fútbol.

Ya en el año 1982, se inauguraría por todo lo alto el nuevo campo de fútbol de Doctoral, en plenas fiestas de San Pedro Mártir, con un torneo de fútbol de veteranos. Iglesia y Club de Fútbol, con frecuencia, se dieron la mano, colaborando en muchas ocasiones.

Inicialmente el C.D. San Pedro Mártir se nutre de jugadores infantiles y juveniles, siendo uno de los equipos punteros de la época y campeón en varias ocasiones en categoría juvenil de la zona sur.

Entre los años 1977-1980 el C.D. San Pedro Mártir y la U.D. Vecindario realizaron un acuerdo de colaboración, en que el Club San Pedro Mártir pasaría a ser filial de la U.D. Vecindario, siendo una época muy fructífera para ambos clubs, consiguiendo la U.D. Vecindario ascender desde la 3ª Regional hasta la 1ª Regional, consolidando la categoría y nutriéndose durante varios años con jugadores procedentes del Club Deportivo San Pedro Mártir. Una auténtica pena que esa unión no fuese más duradera en el tiempo.

En esas fechas, ya los éxitos de nuestro equipo eran relevantes, y así al finalizar la temporada 1979/80 la junta directiva del club, para premiar la labor de los juveniles, según podía leerse “ha organizado un baile homenaje a toda la plantilla, a celebrar el 25 de abril, a partir de las 10 de la noche. Dicho acto consistirá en una verbena con el conjunto “Los Diamantes y su Bandurria” en los salones del club”.

Con el paso de los años el San Pedro Mártir se iría consolidando como una plataforma muy importante para el barrio de Doctoral, donde además de fútbol, se impartía clases a los jóvenes del barrio, se organizaban actividades culturales, y se consolidaban grupos de teatro y música como muestra de expresión artística.

En el año 1993, junto al campo municipal de Doctoral se construiría la sede social del club, inaugurándose en 1994.

Y como más significativo en cuanto a éxito deportivo, en la temporada 2010/2011 se produce el ascenso del equipo a Tercera División, todo un hito para un equipo modesto y que escribía con letras de oro su éxito en el fútbol de Gran Canaria.

 

Datos para la historia

El equipo

18 de noviembre de 1972: Creación del C.D. San Pedro Mártir:

1977: Primer ascenso juvenil San Pedro Mártir

1979: Creación del Regional del C.D. San Pedro Mártir

1981: Ascenso a Primera Regional, con el entrenador Amado Matos

2000: S. Pedro Mártir participa con su cadena de fútbol base en el Mundialito

2007/2008: Ascenso a Categoría Preferente

2010-2011: Ascenso a 3ª División

2016: Ascenso del Juvenil a la Liga Nacional

Y la historia continúa…

Los presidentes

1972-1975: Manuel Guedes Bordón

1975-1980: Juan García Almeida

1980-1984: Ramón Alemán Bordón

1984-1986: José Luis Medina Sánchez

1986-1990: Juan Luján Díaz

1991-2005: José Sánchez Sánchez

2005-2009: Francisco González González

2010-2015: Marcos Oliverio Sánchez Peña

2016- Hasta la actualidad: José Pérez Mejías

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s